San Valentín me gusta porque me gustan los corazones, simplemente. Aunque todo lo que hay detrás de esta fecha no me dice mucho, la explosión roja de corazones siempre me inspira y me anima a hacer algo diferente.

Valentine's Selvedge Heart Miniquilt

Este mini quilt lo hice utilizando orillos. El orillo (selvedge en inglés) es el remate de la pieza de tela que evita que el tejido se deshilache. En términos técnicos, es el borde que va paralelo a la urdimbre (que son los hilos que corren longitudinalmente a lo largo de la tela) y que se produce al dar vuelta los hilos de la trama (que son los que corren horizontalmente, de lado a lado del telar) en el proceso de fabricación de la tela.

En patchwork y confección los orillos se desechan porque no suelen estar estampados y tienen una consistencia ligeramente diferente al resto de la pieza de tela, pero nos pueden resultar muy útiles porque ofrecen información acerca del fabricante, del diseñador, de la colección y de la paleta de colores utilizada en el estampado. Así, por ejemplo, cuando queremos localizar una tela determinada, de una colección determinada, toda la información de referencia la tenemos en el orillo. Y, lo mejor de todo, cuando queremos combinar unas telas con otras (algo que siempre nos trae de cabeza), en los orillos tenemos una guía de los colores que podemos usar para que el conjunto resulte armonioso.

Selvedges / anabelula.com

Cuando digo que en patchwork los orillos se desechan no estoy diciendo toda la verdad, porque está claro que en patchwork no se tira nada, y que a cualquier trozo de tela, por minúsculo que sea, le encontramos utilidad. De ahí ese afán por guardar y acumular!

Selvedges / anabelula.com

Y eso, los fabricantes y diseñadores de telas lo saben, por eso cada día se esmeran más en hacer orillos memorables, para enamorarnos.

orillos (selvedges) anabelula.com

A mi me gusta usarlos de vez en cuando en pequeñas dosis, como en el portakleenex que os enseñé en la última entrada, o en estos estuches para lápices

Pero también se pueden hacer proyectos enteros con orillos, incluso quilts enteros!!! Este estuche lo hice cosiendo primero los orillos a una tela de base con la que luego confeccioné el bolso. Lleva muchos años conmigo y se ve un poco ajado, pero  quería hacerle el honor de aparecer aquí porque le tengo mucho cariño!

Portalápices / anabelula.com

Podéis ver otros ejemplos interesantes aquí, aquí  y aquí . El uso está bastante extendido, sobre todo entre las quilters modernas y ya hay hasta algún libro publicado sobre el tópico, con trabajos hechos exclusivamente  con orillos.

 

Valentine's Selvedge Heart Miniquilt

Para hacer este mini quilt, primero dibujé las distintas piezas que forman el corazón en papel de congelación (freezer paper) y en ellas fui cosiendo los orillos solapando la parte rematada de uno sobre la que no lo está del anterior, en vez de ir cosiéndolos cara buena con cara buena, abriendo y planchando como si fuera un log cabin. Luego cosí todas las piezas juntas y retiré el papel. Como podéis comprobar en la esquina inferior derecha, me confundí en la dirección de las tiras, pero me vale! El resto, ya veis, bien sencillo. Lo enmarque en azul y fucsia para darle un aire más fresco y que no quedase muy ñoño, muy rojo. Lo acolché a máquina con líneas verticales. Y ya para rematar, el binding en amarillo-pera-limonera es eso, la pera! no me puede gustar más!  También le cosí unas tiras de tela en la trasera para poder colgarlo. Me quedó  de 15″x15″ (38x38cm), un buen tamaño para un mini.

Este mes, además, estuve muy trabajadora y me entró la fiebre «pincushion»

Valentine's pincushionsNo sabría decir cuál me gusta más! Son todos un amor! Heart Pincushion / anabelula.comPor la parte de atrás, al corazón se le cayeron las estrellitas! : )

Heart Pincushion / anabelula.comEsta tela tan tierna y amorosa estaba esperando pacientemente a que llegase San Valentín!

Valentine's Pincushion / anabelula.com

Valentine's Pincushion / anabelula.com

Este más clásico, en lino blanco. Un corazón lleno de nudos franceses, un nudo por cada amor!

Embroidered Valentine's Pincushion / anabelula.comY el último, que no tiene nada que ver con la fecha, pero llevaba mucho tiempo entre mis «pendientes»  y lo hice con todo el cariño!

Heart Pincushion / anabelula.com

Esto son unas pruebas que hice antes de dar con la que definitivamente me gustó más.

 

Pincushions / anabelula.com

En fila india!

Valentine's Moodboard / anabelula.com

Moodboard de San Valentín!

IMG_E9006.JPG

Y para terminar os cuento una pequeña historia! El año pasado, cuando abrí la tienda de ETSY, me decidí a comprar una máquina de coser nueva. Hasta entonces me había arreglado con una antigua que me había pasado una amiga, pero quería ponerme a producir como una loca y me compré una JUKI HZL-F300. La utilicé dos meses y me fui a pasar el verano a España. Cuando volví en septiembre la máquina empezó a renquear, el corta hilos automático de vez en cuando se atascaba y acabó encasquillándose completamente y dejando de funcionar. Como estaba en garantía, la devolví a la tienda y me aseguraron que la arreglarían, pero los días pasaban y yo sin noticias de la máquina. Era una tienda de New Jersey que vende a través de Amazon y que está a tropecientos kilómetros de mi casa. Llamaba y me decían que estaban esperando por una pieza. Volvía a llamar y la pieza todavía estaba en camino. Por fin, y después de casi tres meses (!!!), me llamaron para decirme que la máquina no tenía arreglo y que me enviaban una nueva. Además, en agradecimiento por haber sido tan paciente (yo casi nunca me enfado, y en inglés muchísimo menos!) me mandaban un modelo un poco superior (!!!). Así que ahora tengo una flamante JUKI HZL-F400 que va como la seda!

Hay determinadas cosas que con la máquina antigua no podía hacer,  como acolchar con doble arrastre o hacer appliqué estilo libre. Así que , en cuanto JUKI volvió, me faltó tiempo para ponerme a ello.

Give Yourself Some Flowers Miniquilt / anabelula.com

…Porque otra cosa que me gusta de San Valentín es que por estas fechas ya se empieza a insinuar un poco la primavera. Después de un invierno duro y frío, notas cómo los días empiezan a crecer, la luz va cambiando, apetece pasear… Así que uniendo las dos cosas hice otro mini quilt primaveral. Este!

Give Yourself Some Flowers Miniquilt / anabelula.com

Disfruto mucho haciendo este tipo de aplicación. Disfruto de todo el proceso, haciendo el dibujo, escogiendo las telas, recortándolas y pegándolas… Es un trabajo que requiere paciencia, concentración y ensimismamiento (mira que palabra más guapa!) O sea que las horas se te pasan volando y tú tan feliz recortando y pegando! Además te da  completa libertad para hacer todo lo que tu imaginación te dicte. Es como dibujar o pintar. Y un plus de esta técnica es que puedes ser muy indulgente a la hora de usar la máquina, y si te tuerces, te sales o tus costuras no son perfectas no importa porque al final va a quedar igual de fantástico!

Give Yourself Some Flowers Miniquilt / anabelula.com

El resto del mini quilt lo hice como el del corazón. Misma medida, mismo acolchado y mismo binding, para poder colgarlos juntos y celebrar el amor, la primavera, o simplemente la vida.

Os deseo lo mejor!

Muchos besos para todos, y a mi gente de Gijón… ¡feliz Carnaval!

>¡<

fullsizeoutput_903